Best Online

Un estudio americano concluye que el periodismo ha de entenderse como un producto para que pueda evolucionar. Hay que comprender qué necesitan los lectores y por qué están dispuestos a pagar.

El Knight Lab, de la Universidad del Northwestern (Estados Unidos), ha desarrollado seis puntos por los que el pensamiento de producto puede salvar al periodismo, seis razones las que los medios de comunicación necesitan pensadores de productos.

Knight Lab Studio es una clase interdisciplinar donde estudiantes, profesores y personal profesional de la Universidad trabajan juntos en la intersección de la narración, el diseño y la tecnología. Según este grupo de trabajo el pensamiento sobre el producto es la mentalidad más importante que deben adoptar las empresas de medios en la actualidad. Para las organizaciones de noticias, especialmente, el pensamiento de productos es la mejor manera, o la única manera, de asegurarse de llegar e involucrar a las personas y construir un futuro sostenible.

Este equipo de trabajo cree que gracias al entendimiento por parte de los periodistas que sus publicaciones, sus sitios web y sus app son, en sí mismos, productos. La gente tiene que decidir si usarlo y tiene un número infinito de opciones. Cada producto de medios compite con todos los demás productos de medios, y muchas otras cosas, por el tiempo y la atención de las personas.

¿Cómo se hace un producto exitoso? Comprendiendo las necesidades de los usuarios y encontrando formas de satisfacerlas que los competidores no están abordando. Esto hace que se conozca el producto y se cubran las necesidades de los lectores. Es el principio clave para que se consuman medios de comunicación.

Otro punto a tener en cuenta es aceptar que este pensamiento de producto no es nuevo, sino que es lo que siempre han hechos los gurús de los medios. Ejemplo de ello lo encontramos desde la década de 1830 en Nueva York y los fundadores de la “prensa de centavo” o ya en el siglo XX cuando los pioneros de las revistas Cosmopolitan o Rolling Stone crearon publicaciones y negocios prósperos basados ​​en la percepción de que había consumidores de medios con necesidades de contenido insatisfechas y anunciantes que querían llegar a ellos.

La era digital es la que termina de unir el pensamiento de producto con los medios de comunicación. Hoy en día las noticias ya no están subvencionadas, como años atrás, por un negocio publicitario enormemente rentable. Hoy por hoy, el negocio reside en encontrar lectores que se preocupen los suficiente como para pagar por él.

Las herramientas digitales con la que se cuenta hoy en día también ayudan. Se diseña pensando en las personas que van a consumir esa información, se han desarrollado softwares ágiles que hacen que la experiencia online sea cómoda y sencilla para los usuarios y se han desarrollado productos “lean”.

En quinto lugar, cuenta Knight Lab Studio, es determinante la creación de nuevas carreras centradas en el producto: investigadores de diseño, especialistas en desarrollo de audiencias, ingenieros de software, etc. Una posición relativamente nueva y que se ha convertido esencial en los medios es la de gerente de producto.

Por último, la encuesta State of the News Product Community 2020 sugiere que el pensamiento sobre el producto aún no se ha adoptado por completo en muchas organizaciones. La velocidad a la que se mueve el mundo digital es algo que apremia a todos los medios porque el pensamiento de producto puede ser transformador para el periodismo.

Una transformación que puede ser esencial para que el periodismo sobreviva y prospere.