El País ha conseguido reducir la toxicidad de los comentarios en las noticias web un 7% durante el año pasado
La herramienta con inteligencia artificial que lo ha conseguido es capaz de reconocer el texto, incluso, cuando los usuarios aún no han terminado de escribir.
Desde el año pasado El País ha puesto en marcha una herramienta con inteligencia artificial que detecta automáticamente los comentarios tóxicos que los lectores vierten en las noticias web. Se reciben unos 10.000 comentarios diarios, concretamente 9,992 de media en este mes, teniendo un punto débil común: la toxicidad de los mensajes. Los usuarios vierten insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas y homófobas… que gracias a la tecnología y a un eficaz equipo externo contratado por el periódico han reducido el nivel de toxicidad de media un 7%.
Desde Interactora, empresa contratada para moderar los mensajes, se cree que la toxicidad bajaría más si hubiera más recursos para incrementar la proporción de los comentarios evaluada por parte del equipo de moderadores, compuestos por personas con discapacidades físicas que trabajan desde Cuenca para moderar comentarios de casi todos los grandes periódicos españoles.
Pero además de bajar la toxicidad, El País asegura que se deben de elevar los niveles de los debates favoreciendo la participación de los lectores a través de comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad, con el fin de enriquecer el contenido y la calidad de la página web.
Borja Echevarría, director adjunto de El País, señala: “Tenemos que ofrecer un periodismo diferente y diferenciado y, por tanto, elevar la calidad y la diversidad del periódico en Internet”. Será después cuando se potencie la relación directa con los lectores, es decir “cómo nos hablamos con ellos, cómo nos comunicamos”, añade Echavarría.