Best Online
Jurados-de-los-Premios-Tiflos-de-Periodismo-de-la-ONCE-2023-ante-la-fachada-de-la-Escuela-de-Fisioterapia-de-la-ONCE-donde-se-realizo-el-fallo-1024x756

AMI ha conseguido dos de los cuatro galardones en la XXVI edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE 2023, que valoran el enfoque de periodismo social aplicado a la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad en cualquier realidad cotidiana. Además, los galardonados reciben un premio de 9.000 euros por cada categoría. El Mundo y El Periódico de España, miembros de AMI, además de Canal Sur Televisión  Cadena SER Cádiz, han sido los premiados en esta edición.

El jurado ha estado compuesto en la categoría de prensa digital por Miguel Núñez (ElConfidencial.com, también asociado), Iván Alhambra (La Información Económica), Luis Javier Carrascosa (periodista freelance) y Ketty Garat (TheObjetive.com). En prensa escrita, el jurado ha estado formado por Quico Chirino (director de Ideal de Granada, miembro de AMI), Daniel Alonso (periodista freelance), María José Álvarez Calvo (freelance) y Pablo Blázquez (director de Ethic). En la categoría de radio, el jurado lo han compuesto Marisol Rojas (Cadena SER), Pablo Garrido (COPE), Juanma Lorente (Castilla-La Mancha Media-Radio) y Roberto Santamaría (director de Programas de RNE). Y en televisión, Manuel Colinas Martín (TVE, del programa En lengua de signos), David Sánchez Cañete (freelance en las retransmisiones deportivas en DAZN TV), Rafael Lara (director  de Informativos de RTVE en Catalunya) y Cristina Sanz (del programa de Telemadrid Madrid Directo).

Reportajes premiados que destacan el periodismo social.

En prensa escrita, el premio ha recaído en  “La familia que ve con los ojos de María”,  reportaje escrito por Quico Alsedo y publicado en el diario El Mundo. El articulo narra la historia de una pareja de personas ciegas y su hija, sin discapacidad visual, y explica cómo crece una niña siendo sus padres personas ciegas.

En la categoría de prensa digital, el jurado ha declarado ganador al trabajo “Los ojos y los pies de Isabella valen millones, la factura infinita de las personas con parálisis cerebral’, de Olaya González García, publicado en El Periódico de España, en el que los padres de una joven con parálisis cerebral reclaman más ayudas para la adquisición de una silla de ruedas eléctrica y un comunicador que maneja la menor con la mirada, todo con un enfoque muy realista sobre el coste de la discapacidad.  En esta categoría jurado también ha hecho una mención especial al trabajo “Mujeres con discapacidad esterilizadas a la fuerza, de Lucía Riera y Laura Llach, publicado en elpais.com, también asociado de AMI, y en el que se realiza un recorrido por la realidad de dos mujeres que fueron esterilizadas engañadas.

En televisión, se ha premiado el reportaje “Sudek: el dolor de los dolores”, de Miguel Ángel Gea Rifá, emitido en el programa Solidarios de Canal Sur Televisión, donde se muestra los efectos del Síndrome de Sudeck, una enfermedad rara neuromuscular que comienza tras una operación, un traumatismo o la inmovilización de alguna extremidad, como el caso de Aitor Alonso. En este caso, el jurado ha querido hacer una Mención Especial al trabajo Diagnóstico sordera, de Castilla y León Televisión.

En radio, el ganador ha sido Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte”, de Manu Sola, emitido en Cadena SER Cádiz, que reconstruye la historia de vida de la cantante Mirtza Hernández Sanabria, una cubana que se convirtió en una estrella de la música en su país cuando perdió la visión. Emprendió viaje junto a su madre dejando atrás todo lo que tenían en Cuba para trabajar como vendedora de la ONCE en Puerto Real. El jurado hace una Mención Especial al trabajo “¿Cómo lo ves?”, presentado por Xavier Dávila Soler, por ser una original idea y el gran nivel de producción conseguido, al sumar podcast realizados en colaboración con una persona con discapacidad visual.

*Miembros del jurado de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE 2023, ante la fachada de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, donde se realizó el fallo. Foto: ONCE