Best Online
Día del Periodista

Desde AMI queremos conmemorar el Día del Periodista con la historia de cinco profesionales que han conseguido introducirse en la lista de las personas más influyentes del país y que cada año elabora la revista Forbes.

El papel de los periodistas en la sociedad cobra especial relevancia cuando Internet se llena de noticias falsas, cuando hay gobiernos que presionan para publicar campañas a modo de información o cuando las redes sociales se convierten en altavoces de una gran mayoría. Es en ese momento cuando la labor periodística debe subrayarse, porque será el profesional quien filtre toda esa información que llega a través de diferentes canales con careta de verdad, pero que en realidad no lo es.

Podría decirse, por tanto, que el periodista lleva a cabo una labor informativa pero también educacional. Se trata de contextualizar hechos, corroborarlos, mostrar diferentes puntos de vista, acudir a fuentes oficiales y fidedignas. Y se trata, también, de educar a la ciudadanía para reconocer qué información tiene veracidad y cuál es falsa.

Esta labor se ve reconocida en España cada 24 de enero al celebrarse el Día del Periodista, que se hace coincidir con el patrón de la profesión. Este año, se reconoce también con un hecho muy concreto: de las 25 personas más influyentes a lo largo del pasado año en nuestro país según la prestigiosa revista Forbes, cinco son periodistas.

En un año muy complicado para la sociedad, en el que a pandemia se ha llevado gran parte de la normalidad, la labor del periodismo cobra especial relevancia. En esta ocasión, además, lo hace con acento femenino, puesto que esas cinco periodistas son mujeres.

Hablamos de Rosa María Mateo, presidenta de RTVE, quien lleva 57 años ligada al ente tanto como locutora de radio como periodista en La 2 y La Primera. Desde hace dos años, está al frente como administradora única, uno de los puestos más polémicos para el conjunto de la sociedad, siempre bajo la atenta mirada de prácticamente la totalidad de los partidos políticos españoles.

En esta lista también se encuentra la presentadora Ana Rosa Quintana, cuyo crítico discurso en el análisis sobre la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo la ha llevado a copar conversaciones y repercusión en muchos medios de comunicación.

Rosa Montero es una apuesta segura en el actual panorama narrativo español. Es columnista de prestigio, cuya opinión es una de las más respetadas y seguidas, y colaboradora habitual de varios medios. A lo largo de su carrera, ha realizado más de 2.000 entrevistas y sus técnicas como entrevistadora son analizadas y estudiadas en universidades de periodismo de todo el mundo.

Otra de las personas más influyentes en nuestro país en Ángels Barceló, cuyo magazine fue, durante el pasado año, referencia nacional por acercarse a la realidad de todos los territorios del país y por dar a conocer, de primera mano, los diferentes abordajes llevados a cabo con el fin de encontrar la salida a la crisis sanitaria y también económica.

Por su parte, Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta con su última novela, ha conseguido situar su nombre en el marco honorífico que ocupan otros nombres de las letras españoles sin perder su faceta de comunicadora como presentadora de televisión.

Cinco periodistas muy diferentes, pero con un nexo en común: ayudar a la ciudadanía a comprender lo que sucede a su alrededor. Conceptos distintos bajo el denominador de hacer buen periodismo.