El crecimiento en plena pandemia de los muros de pago en Alemania

A pesar de la crisis originada por la covid-19, los editores de noticias alemanes consiguieron aumentar sus ingresos por contenido de pago un 33% a lo largo de todo el año pasado.

En Alemania, la empresa PV Digest, encargada de elaborar informes sobre mercado de lectores y contenido de pago, calcula que la facturación generada por el contenido de pago superó los 700 millones de euros durante el pasado año. Una cifra basada en los precios brutos del consumidor, con impuestos incluidos, y representan el total del periodismo digital pagado B2C. Principalmente, se trata de productos digitales de editores tanto de periódicos como de revistas, pero también se incluyen algunas publicaciones que son solo digitales.

La cifra de 700 millones de euros al año es una tarifa de ejecución, es decir, representa la extrapolación de las cifras actuales a un período de 12 meses. Hace justamente un año, esta cifra se situaba en 527 millones de euros. Por lo tanto, los ingresos por contenido de pago de los editores alemanes han aumentado un 33%, aproximadamente la misma tasa de crecimiento de 2019 a 2020 y considerablemente más alta que en los años 2014-2019.

Este crecimiento proviene de un aumento de la venta, un 80%, y no de un encarecimiento del producto, que solo se ha dado en un 20% de los casos. El gran peso de la venta en Alemania viene derivado de los periódicos, más común que en las revistas, y es el diario sensacionalista Bild quien ocupa la primera posición, seguido de los diarios nacionales, las suscripciones digitales de medios regionales y locales y, por último, los ingresos digitales excedentes por agregar acceso a los productos digitales de las suscripciones impresas de los diarios regionales.

En Alemania, el contenido de pago proviene principalmente de suscripciones digitales a versiones de réplica, aunque algunos medios tienen apps con mejor accesibilidad. Estas versiones se consideran moneda válida en el mercado publicitario, por lo que la estrategia de producto durante años se ha centrado en aquellas suscripciones que incluyen el PDF.

Poco a poco, los muros de pago van ganando peso. Los diarios nacionales alemanes (sin incluir Bild) obtienen actualmente un tercio de los ingresos por vender acceso a sus productos web o aplicaciones móviles. Los diarios regionales son mucho más conservadores, y solo el 8% de sus ingresos por lectores digitales provienen de suscriptores de muro de pago, aunque hace solo 12 meses esta proporción había sido apenas la mitad.

Compartir
Publicado por
Comunicación

Entradas recientes

  • Portada
  • Prensa

La prensa europea se une con Microsoft para pedir el pago de noticias

Los editores de prensa europeos y Microsoft solicitan que haya en Europa un mecanismo de arbitraje al estilo australiano que…

2 días hace
  • Medios
  • Novedades

Trusting News, el proyecto que permite a los periodistas demostrar credibilidad y ganarse la confianza del lector

En Estados Unidos se plantea cómo la transparencia en cuanto a la financiación de los medios puede ayudar a construir…

6 días hace
  • Medios
  • Novedades

Cómo fomentar la diversidad y sostenibilidad en una redacción

El diario inglés Financial Times pone en marcha grupos de trabajo desde donde se promuevan nuevas ideas de negocio, se…

7 días hace
  • Novedades
  • Social Media

Herramientas y formatos innovadores para el 2021

La irrupción constante de nuevas redes sociales y su crecimiento exponencial hace que los medios de comunicación puedan tener en…

1 semana hace
  • Medios de comunicación
  • Novedades

La radio: fiel compañera de vida ayer, hoy y siempre

En el Día Mundial de la Radio nos hemos preguntado, ¿hacia dónde se dirige el medio? Son muchas las oportunidades…

2 semanas hace
  • Medios
  • Novedades
  • Sin categoría

Iñaki Arechabaleta asume el cargo de Adjunto al Consejero Delegado de Vocento

Iñaki Arechabaleta, hasta ahora Director General de Negocio de Vocento, pasará a ocupar el puesto de Adjunto al Consejero Delegado…

2 semanas hace