El audio en 2021 no es un formato marginal sólo para los geeks. La gente escucha cada vez más podcasts en todo el mundo, por lo que tener una estrategia de audio no significa solo comenzar un podcast, aunque sí puede ser un buen comienzo.
El audio ha estado presente en los últimos meses con muchos gigantes tecnológicos que intentan copiar el éxito inicial de Clubhouse. Lo que ha llevado a que en 2021, afortunadamente, ya estamos hablando de monetización desde el principio, dado que tanto Apple como Spotify han anunciado soporte para podcasts de pago. Además, se está produciendo una gran consolidación con las grandes empresas de tecnología que compran empresas de podcasting, como Amazon al adquirir o la empresa de alojamiento de podcasts empresarial y la empresa de venta de anuncios ART19, o Spotify, que ha comprado otro podcast exclusivo, solo por poner un par de ejemplos.
¿Debería su sala de redacción tener un podcast? Sí, sin duda.
Dan Oshinsky, reconocido experto y consultor de boletines para The Fix, afirma que las redacciones deberían tener una estrategia de audio. Y la forma más fácil de comenzar es haciendo un podcast. Dado que el audio es excelente para establecer una relación con su comunidad o su audiencia, Dan explica que si tiene un lector que disfruta y lee un contenido, es muy probable que mire sus videos, se suscriba a su boletín y, también, escuche su podcast.
En realidad, eso es algo que cada vez más se ha comprobado en salas de redacción de toda Europa. Incluso el CEO saliente de The New York Times, Mark Thompson, lo confirmó recientemente: “Con cuantos más tipos de contenidos interactúe el lector, más probable es que se suscriba o apoye al medio”.
En 2018, la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) publicó un informe titulado Los lectores comprometidos no abandonan en el que entrevistaron a muchas salas de redacción de toda Europa. Entre las conclusiones, destaca que desarrollar hábitos, ya sea de suscripción al boletín, escuchar podcasts, visitas al sitio web o el uso de aplicaciones, es una estrategia sólida para no perder seguidores existentes. En ese sentido, los podcasts son otra forma de fortalecer la relación que está construyendo con su audiencia, tenga o no un modelo de ingresos apoyado por el lector o no.
Cómo iniciar un podcast.
Probablemente, la forma más fácil de poner en marcha una estrategia de audio en una redacción es iniciar un podcast. Hay muchos enfoques que se pueden adoptar, si bien uno de los más populares para las salas de redacción, según Nic Newman, investigador principal del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y que presentó en la News Impact Summit, es un podcast de noticias diario. La idea es tener una experiencia de audio bajo demanda de una emisión de noticias con lo más destacado del día anterior.
Los podcasts son un buen comienzo, pero eso no es todo si queremos tomarnos el audio en serio. Según la promesa realizada por Spotify, a partir de 2021 será más fácil conectar los podcasts de pago a la suscripción, lo que nos evitará tener que jugar con múltiples aplicaciones e integraciones. Los grandes editores probablemente seguirán vendiendo anuncios, pero los podcasts de pago podrían ser una buena forma de avanzar para los suscriptores de los medios. Los podcasts, como los boletines informativos, han demostrado ser buenas herramientas de retención para los modelos financiados por lectores. Además, con el audio le da a su audiencia un toque personal adicional mientras habla con ellos directamente, normalmente a través de auriculares.
Para la producción de podcasts en la sala de redacción, hay una forma sencilla de tener artículos también en formato de audio. Editores como Wall Street Journal o Bloomberg están utilizando las voces sintéticas de Amazon o Google para leer el texto automáticamente. Y hay otros medios, como la revista digital danesa Zetland, que es famoso por hacer que sus autores lean sus propios artículos. Por supuesto, también puede configurar su propio asistente de voz para leer noticias en voz alta a través de los altavoces domésticos inteligentes.