Best Online
Notificaciones instantáneas

El diario americano The Dallas Morning News hace uso de notificaciones instantáneas para aumentar el número de visitantes y dirigirse a los lectores con el contenido que desean, sin necesidad de que tengan que acceder a la web.

The Dallas Morning News, el periódico de referencia de la ciudad de Dallas y su área, es el más antiguo del estado de Texas, puesto que su primera publicación data del 1 de octubre de 1885. Actualmente, cuenta con unos 5.000 suscriptores, cifra que aumenta día a día gracias a las notificaciones automáticas del navegador.

Las suscripciones digitales son el objetivo número uno de del diario texano. Para ellos, dos de las métricas más sólidas para impulsar a los suscriptores digitales son los visitantes que regresan y la duración de la sesión. Según cuentan Mark Francescutti, director de Participación y Operaciones de Marketing, y Nicole Stockdale, directora de Estrategia Digital, llevan desde hace un par de años buscando la mejor manera de “aumentar el número de visitantes que regresan a nuestras historias y dirigirnos a los lectores con el contenido que desean, sin que tengan que ingresar a nuestra página de inicio en dallasnews.com, o encontrar nuestro contenido en medio de su algoritmo”.

Por eso, se les ocurrió que la solución podría estar en las notificaciones push, es decir, mensajes enviados a una aplicación móvil para aquellos usuarios que hayan instalado en su smartphone o tablet y hayan aceptado recibirlas. Para llevarlas a cabo, se han asociado con una organización llamada Pushly, que proporciona una sencilla interfaz de usuario basada en web para enviar notificaciones push en cuestión de segundos. “Elegimos Pushly porque tenía un CMS sencillo y listo para usar, y una integración bastante sencilla”, aseguran. “Cuando un visitante llega por primera vez a nuestro site, ve un mensaje que le pregunta si desea permitir las notificaciones automáticas. Este mensaje aparece en todas las páginas y no se repite si el usuario selecciona no”, explican.

Estas notificaciones push basadas en el navegador no están disponibles en iPhones o iPads (iOS móvil), por lo que están limitadas a dispositivos Android y Windows. Pushly permite también segmentar en gran medida la audiencia. Por ejemplo, se puede segmentar según su código postal, según sus visitas sobre temas específicos, o según en qué sección se registraron para recibir alertas, entre otras. Una segmentación que permite al periódico publicar solo en aquellas plataformas que sean usadas por un público objetivo.

Además, su as en la manga es, en palabras de sus directivos, “ir en busca de las audiencias en lugar de esperar que sean ellas las que vengan. Asumimos la responsabilidad de publicar y promocionar en las plataformas utilizadas por cada una de las audiencias objetivo elegidas. Y, además, lo hicimos de manera que atendiera las necesidades e intereses de nuestros lectores”. En otras palabras, su consejo es que el medio tiene que ser una plataforma óptima, no independiente de la plataforma. The Dallas Morning News cuenta con 15 personas capacitadas para usar la plataforma que publican entre cinco y 15 notificaciones por día.

Los resultados obtenidos gracias a las notificaciones automáticas de Pushly son muy positivos. Generan el 4% de las visitas generales y el 11% de las recurrentes. Además, han estimulado cientos de suscripciones digitales en lo que va de año, y han ayudado a doblar el número de visitantes que regresan año tras año. “La plataforma se amortiza con un aumento en los ingresos publicitarios, que proviene del aumento del tráfico”, confirman Francescutti y Stockdale.

El único aspecto negativo que ofrece este servicio es que ha habido quejas de personas que querían darse de baja, pero no sabían cómo. Por eso se tuvo que formar al departamento de Atención al Cliente, que les ofrece una respuesta precisa.