CEDRO lanza la campaña #12Razones para integrar el respeto a la propiedad intelectual de autores y editores en la estrategia ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) de las empresas
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) acaba de lanzar la campaña #12Razones con el objetivo de integrar el respeto a la propiedad intelectual en la estrategia ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) de las empresas. Así, a lo largo de 2024 dará a conocer cada mes una recomendación para orientar a las empresas sobre cómo el respeto a la propiedad intelectual puede potenciar el desarrollo de esa estrategia ESG.
Jorge Corrales, director general de CEDRO, ha destacado que “con esta iniciativa buscamos impulsar en las empresas la incorporación de prácticas éticas y socialmente responsables en la gestión que llevan a cabo de la propiedad intelectual de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras”.
Para el comienzo de la campaña, CEDRO ha seleccionado como primera recomendación de #12Razones una que impacta directamente con el trabajo de los medios de información: “Asegura que autores y editores sean retribuidos adecuadamente, fomentando la equidad y cumpliendo con la Responsabilidad Social Empresarial y Financiera”.
La idea de CEDRO con esta primera razón de la campaña es, en palabras de Corrales, “destacar el valor profesional de la creación y la edición y recordar que retribuir justa y adecuadamente a creadores y editores por su trabajo es imprescindible para impulsar entornos laborales justos y gobernanzas sólidas al apoyar el desarrollo de políticas de responsabilidad con los derechos de autor”.
Una campaña alineada con los principios de la Comisión Europea.
Esta campaña, además, está alineada con los criterios de la Comisión Europea que permiten identificar las actividades realmente sostenibles y socialmente responsables. Algunos de ellos se refieren al cumplimiento de normas que las empresas han de seguir, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En ambas normas se reconoce el derecho y la obligación de respetar y proteger la creación.
Toda la información sobre la campaña en la web: www.cedro.org/razones-esg
*Imagen de la campaña de CEDRO