Best Online

El director general de Grupo Noroeste ha expuesto la dura realidad del periodismo en México en el evento ‘Claves 2020’, organizado por la Asociación de Medios de Información y su homóloga mundial WAN IFRA.

Madrid, 3 de diciembre de 2019.- Informar y hacer periodismo en un país como México, donde este 2019 superará los 40.000 asesinatos, al menos 13 de ellos periodistas. Es la realidad que ha ofrecido el director general del Grupo Noroeste, Adrián López, durante su intervención esta mañana en las jornadas Claves 2020, que la Asociación de Medios de Información (AMI) ha organizado junto a WAN IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y que se celebra durante hoy y mañana en Casa de América, en Madrid.

Adrián López ha desgranado algunas de las claves para mantener informado a su ciudad Culiacán Rosales y a su estado Sinaloa, territorio donde los cárteles del narcotráfico tienen atemorizada a la población y, por ende, a los medios de comunicación. “El periodismo que ejercemos nosotros, y que debería ejercerse en cualquier lugar del mundo, ha de ser siempre independiente, alejado de las presiones de los distintos poderes, y crítico, como forma de ser veraz y llegar al lector”.

Así es como lo llevan ejerciendo en su medio, el Grupo Noroeste, desde hace 46 años. Sin embargo, 2019 ha supuesto para ellos un punto de inflexión que les lleva a afrontar el futuro con determinación. “Tenemos que hacer frente a la digitalización, para adaptar nuestro modelo de periodismo y de negocio (…). Tenemos que adaptarnos a vivir en un país inestable políticamente, con mucho cambio gubernamental, y donde la publicidad invertida en los medios se utiliza como medida de presión. Y tenemos que vivir el día a día de la violencia”.

En cuanto a la criminalidad en su país, López ha asegurado que, actualmente, su país es “el más peligroso del mundo sin estar en guerra, donde la violencia y la impunidad por los periodistas asesinados es continua”. Ya son 13 en lo que van de año, “pero lo más preocupante es que no se termina juzgando a los asesinados”. Por ello, y para evitar amenazas que coarten a los periodistas atacados, hasta 114 ataques durante el año 2014, han decidido ejercer la acusación particular directamente desde el medio. “Debemos ser más que un medio. Debemos ser una institución para ser más fuertes y poder actuar como tal”, ha concluido López.

Adrián López es toda una institución como periodista en defensa de la libertad de prensa en México. Galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Histórico, Social y Cultural de Sinaloa, es coautor del libro La cultura en Sinaloa: narrativas de lo social y la violencia.