25N, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Se trata de una fecha muy señalada en el calendario social e institucional; pues Naciones Unidas estima que a nivel global casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. Concretamente en España, este 2024 las víctimas mortales por violencia de género ascienden a 41 mujeres y 8 menores. Con motivo de la conmemoración de este día, varias asociaciones de periodistas se han pronunciado sobre la violencia que sufren las periodistas.
Las mujeres periodistas están altamente expuestas a sufrir ciberacoso. Los ataques e insultos en redes sociales son muy comunes; además, muchos de ellos son continuados en el tiempo y se realizan de forma anónima. En los casos más graves, los insultos dan paso a amenazas. Según informa Reporteros Sin Fronteras (RSF), el riesgo de sufrir acoso en plataformas digitales aumenta cuando las periodistas informan sobre casos de violencia de género o violencia sexual. Estos casos de violencia en el entorno digital provocan intimidación a las periodistas, llegando muchas profesionales a cuestionar su trabajo por la misoginia recibida.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) señala que la violencia contra las periodistas no es solo digital o verbal. Las mujeres, especialmente aquellas que cubren conflictos bélicos en las zonas 0, enfrentan riesgos como el acoso sexual, la agresión e incluso el asesinato mientras desempeñan su profesión. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por su parte, ha respaldado el comunicado de la FIP. Subraya la necesidad y urgencia de “compromiso por parte de las organizaciones periodísticas para apoyar a las profesionales que sufren violencia”.
La Comisión Europea presentó una propuesta de directiva orientada a combatir la violencia de género, que finalmente fue aprobada por el Parlamento Europeo en mayo de 2024 (Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo). Esta directiva tipifica como delito en toda la Unión Europea el ciberacoso contra mujeres, estableciendo un marco jurídico unificado con penas de uno a cinco años de prisión. En su artículo 11, la norma especifica que el daño por violencia en internet será más grave en determinados casos; siendo uno de ellos la violencia contra las mujeres periodistas. Por ello, debe prestarse especial atención a la protección de las periodistas frente al acoso online, reforzando los mecanismos disponibles.
En su comunicado, RSF ha hecho un llamamiento a los países miembros de la Unión Europea. Insiste en la obligación de los gobiernos nacionales de adaptar y aplicar esta nueva norma, remarcando que aplicar la norma es “un aspecto esencial para proteger los derechos de las víctimas y el derecho a la información”.