La publicidad en websites de noticias falsas

Según un estudio de la agencia Global Desinformation Index, las websites de Europa que contienen noticias falsas pueden estar obteniendo 75 millones de dólares por año por publicidad. Unos anuncios gestionados por Google, quien se defiende: no se fía del estudio, y asegura que invierte y educa contra la desinformación.

En una información publicada por el diario británico Financial Times, las principales websites de desinformación de Europa, donde también se englobarían las que venden noticias falsas sobre coronavirus, siguen beneficiándose de la publicidad gestionada por Google.

Esta afirmación se sustenta en un estudio llevado a cabo por Global Desinformation Index (GDI), una agencia que verifica la fiabilidad de 70.000 webs de noticias, que afirma que las websites europeas de noticias falsas obtienen una rentabilidad de 75 millones de dólares de publicidad al año. Una publicidad que, en gran parte, está gestionada por Google, al ser son anuncios de su red AdSense.

Lo cierto es que las noticias falsas son una poderosa herramienta de desinformación que algunos pretenden rentabilizar. Está claro que los temas más polémicos son los que consiguen más viralidad, es decir, los que generan más clics y comentarios y, consecuentemente, obtienen mayor tráfico. Y cuanto mayor sea este dato, mayor interés para vender anuncios. Es una ecuación clara y sencilla. Sin embargo, no a todas las marcas les conviene o interesa aparecer en este tipo de portales.

Según la confundadora de la GDI, Clare Melford, Goolgle no puede tomar medidas reacias contra este tipo de webs, puesto que algunas de ellas están patrocinadas por estados. “No es tan fácil para Google y otras plataformas hacer estas determinaciones ellos mismos”, asegura. “Si detienen un sitio web patrocinado, por ejemplo, por el Gobierno de Francia, tendrían que cerrar Francia 24 (propiedad suya)”.

En el caso de que se bloqueen algunas de las plataformas de desinformación, varias vinculadas a Rusia y otras a grupos de extrema derecha, temen acabar viéndose obligados a tirar otros sites que no son espacios de fake news, como la citada Francia 24, un medio “serio”.

Por su parte, Brian O´Kelly, confundador y ex CEO de AppNexus, ha afirmado que: “Google está aterrorizado” por tener que tomar esas medidas en caso de que se le acuse de ser políticamente sesgado.

Sin embargo, Google, junto con otras empresas tecnológicas, ya se autoasignó de manera voluntaria un código de conducta para “mejorar el escrutinio de las colocaciones publicitarias para reducir los ingresos de los proveedores de desinformación”. Su portavoz rechaza este informe, así como las conclusiones obtenidas de él, y critica que no defina la desinformación ni proporcione la lista completa de dominios analizados.

“Tenemos políticas estrictas contra el contenido de representación errónea, y en los últimos años hemos invertido importantes recursos en elevar el contenido de calidad de fuentes autorizadas”, aseguran fuentes de la multinacional estadounidense. Tanto es así que el mes pasado se supo que Google había destinado más de 6,5 millones de dólares en financiación a verificadores de datos y organizaciones sin ánimo de lucro a nivel mundial, con el fin de luchar contra la desinformación acerca del coronavirus.

En cuanto a la publicidad política, es importante la propaganda, una bomba de relojería en cuanto a fake news se refiere. Google ya limitó el año pasado su alcance al impedir a los anunciantes que puedan dirigir sus campañas a determinados perfiles de usuarios basándose en sus preferencias políticas.

Además, Google ofrece talleres gratuitos tanto para niños como adultos para saber cómo detectar y combatir noticias falsas.

 

Compartir
Publicado por
Comunicación

Entradas recientes

  • Novedades
  • Periodistas

El influyente papel del periodista en la sociedad española

Desde AMI queremos conmemorar el Día del Periodista con la historia de cinco profesionales que han conseguido introducirse en la…

6 horas hace
  • Novedades
  • Periodistas
  • Tasa Google

La FAPE pide al Gobierno que utilice parte del impuesto a Google para apoyar el periodismo de servicio público

La nueva tasa sobre algunos servicios digitales en España -conocido como Tasa Google- generará enormes ingresos este año. Estos beneficios,…

2 días hace
  • Notas de prensa
  • Portada

AMI se adhiere al Pacto Digital promovido por la Agencia Española de Protección de Datos

AMI es una de las 40 asociaciones y organismos nacionales que se han adscrito a esta iniciativa que promueve la…

3 días hace
  • Novedades
  • Prensa internacional

El crecimiento en plena pandemia de los muros de pago en Alemania

A pesar de la crisis originada por la covid-19, los editores de noticias alemanes consiguieron aumentar sus ingresos por contenido…

4 días hace
  • Novedades
  • Periodismo

Los desafíos periodísticos del 2021: confianza, verdad y valor

Muchos de los desafíos al os que se enfrenta el periodismo en este año no son nuevos. La cuestión de…

1 semana hace
  • Fake News
  • Novedades
  • Social Media

La Inteligencia Artificial como herramienta para frenar las noticias falsas

Investigadores de la Universidad de Sheffield han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que predice la probabilidad de que las…

2 semanas hace