El poder de contar las historias a través del vídeo

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, ya tiene ganador estadounidense para la categoría de Mejor Uso de Vídeo Online (incluyendo VR) de los Premios de Medios Digitales de América del Norte 2020. El ganador competirá ahora en los Premios Mundiales en los que participarán otros vídeos de América Latina, Asia, Europa, África, Oriente Medio e India.

El pasado viernes WAN IFRA en Estados Unidos celebró sus Premios de Medios Digitales 2020 en donde se entregó el premio Mejor Uso de Vídeo Online y que recayó en el proyecto de The Atlanta Journal-Constitution que compitió con una investigación sobre la emergente industria de los cuidados a personas mayores en Georgia y su fracaso.

El periódico matinal revela los problemas sistemáticos de negligencia y abuso de este sistema, así como la falta de supervisión regulatoria por parte del estado. A pesar de que las familias pagaban miles de dólares para que se ocuparan de sus ancianos, el reportaje descubre la incapacidad de protegerles. Un vídeo que muestra no solo la realidad que estaban padeciendo, sino que, además, conduce a los lectores a un viaje a las entrañas del periodismo mostrando cómo se desarrolló la investigación por parte de los periodistas.

Esta investigación es el núcleo de los valores del diario de Atlanta: robusto trabajo periodístico, compromiso con la verdad y servicio público. El objetivo de la misma no era otro que el de promocionar la transparencia del periódico y generar confianza en la ciudadanía.

Junto a este proyecto también se preseleccionaron otros dos. Uno de Trib Total Media en donde se pone de manifiesto un ataque contra la comunidad judía en Pittsburgh en 2018 y que dejó un balance de 11 fallecidos y 6 heridos y que, sin duda, fue una tragedia sin precedentes. Y, por otro lado, un vídeo de USA Today en el que se refleja la historia de Wanda Tucker y su familia, descendientes directos del primer hijo nacido de padres africanos en la América inglesa hace 400 años.

Las tres investigaciones seleccionadas han conseguido relacionar diferentes historias de manera concisa y objetiva con el fin de mejorar la experiencia de sus lectores y han demostrado un compromiso con su redacción de noticias. La calidad técnica del rodaje, la producción, así como el impacto emocional y estético de los vídeos resultaron factores determinantes a la hora de decidir el ganador.

El vídeo ganador de The Atlanta Journal-Constitution tendrá que competir ahora por los Premios Mundiales de Medios Digitales 2020 de WAN-IFRA contra los ganadores de América Latina, Asia, Europa, África, Oriente Medio e India.

Compartir
Publicado por
Comunicación

Entradas recientes

  • Portada
  • Prensa

La prensa europea se une con Microsoft para pedir el pago de noticias

Los editores de prensa europeos y Microsoft solicitan que haya en Europa un mecanismo de arbitraje al estilo australiano que…

2 días hace
  • Medios
  • Novedades

Trusting News, el proyecto que permite a los periodistas demostrar credibilidad y ganarse la confianza del lector

En Estados Unidos se plantea cómo la transparencia en cuanto a la financiación de los medios puede ayudar a construir…

6 días hace
  • Medios
  • Novedades

Cómo fomentar la diversidad y sostenibilidad en una redacción

El diario inglés Financial Times pone en marcha grupos de trabajo desde donde se promuevan nuevas ideas de negocio, se…

7 días hace
  • Novedades
  • Social Media

Herramientas y formatos innovadores para el 2021

La irrupción constante de nuevas redes sociales y su crecimiento exponencial hace que los medios de comunicación puedan tener en…

1 semana hace
  • Medios de comunicación
  • Novedades

La radio: fiel compañera de vida ayer, hoy y siempre

En el Día Mundial de la Radio nos hemos preguntado, ¿hacia dónde se dirige el medio? Son muchas las oportunidades…

2 semanas hace
  • Medios
  • Novedades
  • Sin categoría

Iñaki Arechabaleta asume el cargo de Adjunto al Consejero Delegado de Vocento

Iñaki Arechabaleta, hasta ahora Director General de Negocio de Vocento, pasará a ocupar el puesto de Adjunto al Consejero Delegado…

2 semanas hace