periodistas asesinados

El Gobierno de Ecuador ha confirmado en las últimas horas la detención de más de 40 personas vinculadas al grupo armado colombiano responsable del asesinato de los periodistas de El Comercio Javier Ortega y Paúl Rivas y su chófer Efraín Segarra.

Ecuador confirmaba el pasado viernes el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivasy el chofer Efraín Segarra, del diario ecuatoriano El Comercio, tras ser secuestrados el pasado 26 de marzo por el frente Oliver Sinisterra, una disidencia de la guerrilla colombiana de las FARC.

El presidente Lenin Moreno era el encargado de comunicar el triste desenlace. Lo hacía un día después de que diera al grupo terrorista un ultimátum de 12 horas para recibir pruebas de que los periodistas seguían con vida.

El ministro del Interior del país, César Navas, ha asegurado que su Gobierno se está coordinando con las autoridades colombianas y organismos internacionales en el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, aunque ha reconocido que todavía no se conoce con exactitud el lugar donde pueden estar los cuerpos”.

De momento, 43 personas han sido detenidas por este cruel asesinato, por ofrecer “apoyo logístico”. De todas las detenciones, la más destacada fue la de Walter Arisala Vernaza, conocido como “El Guacho” y considerado líder de la organización criminal.

Numerosos organismos internacionales y asociaciones profesionales han mostrado su condena a este asesinato. Entre ellas, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, a la que pertenece AMI. “La pérdida irreparable de nuestros colegas es extremadamente dolorosa. Daban todo haciendo su trabajo. Hoy tenemos que exigir en su nombre que los gobiernos nos concedan todas las garantías necesarias para ejercer de forma libre la labor periodística”, afirmaba César Pérez, director adjunto de El Universo y miembro del consejo de administración de WAN-IFRA.